La diversidad de los riesgos que amenazan y que en ocasiones llegan a causar daño, originan la necesidad de proteger a la comunidad universitaria, su infraestructura y el medio ambiente.
En respuesta a esta necesidad, se considera de primordial necesidad instrumentar mecanismos que incorporen de manera integral la participación de todos los niveles de la comunidad en congruencia y coordinación con las autoridades civiles dentro del marco de los sistemas de protección civil.
Estos mecanismos tienen como objetivo fundamental el de proteger a la población universitaria, sus bienes, sus instalaciones y su entorno, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.
Las bases para el establecimiento de un sistema de protección deben conceptualizarse como un instrumento eficaz para el logro de la conservación de la integridad física, mediante un conjunto organizado y sistemático de estructuras y acciones que se realicen para prevenir, controlar o disminuir los daños que pueden ocasionar los desastres que la comunidad deba afrontar en el presente y en el futuro.
La mayoría de las veces estos desastres o perturbaciones llegan en forma súbita e inesperada, alterando a todos los sistemas sociales y demostrando que cuando no hay una planificación, una organización adecuada y personal capacitado para actuar en apego a un plan pre-establecido, se comenten errores que provocan omisiones, confusión, pérdida de tiempo, duplicidad de funciones y hasta actos antisociales.
En concordancia con las anteriores expresiones, la Universidad de las Américas Puebla a través de la Comisión de Seguridad y Protección ha decidido establecer el Comité interno de protección del edificio de biblioteca, integrado por sus empleados para tener la facultad de coordinar a todos los usuarios (dentro del edificio para participar en acciones de planeación, organización, capacitación, simulacros y difusión) en todo lo referente a protección civil.
Las bases para el establecimiento del Comité interno de protección, se conciben como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que se establezcan en el edificio de la Biblioteca, a fin de efectuar acciones de común acuerdo entre las diferentes áreas y destinadas a la protección de todos los empleados, estudiantes y población flotante dentro del edificio, ante la eventualidad de un desastre.
Las responsabilidades y las tareas que lleven a cabo los participantes estarán sujetas a una permanente actualización, dependiendo fundamentalmente de las modificaciones que sufran y sus propias atribuciones, al desarrollo del conocimiento de la actividad o fenómeno, a la tecnología y a los recursos que se destinen para su realización.
Objetivo general
Preservar la integridad física de todos los empleados, estudiantes y población flotante, las instalaciones, las propiedades y la naturaleza, contribuyendo a obtener una respuesta rápida, oportuna y eficiente en caso de presentarse cualquier tipo de desastre.
Objetivos particulares
Establecer los dispositivos necesarios de intervención en situaciones de emergencia, así como la coordinación de todos los elementos que deban participar.
Preparar a los empleados, estudiantes, becarios y población flotante para hacer frente en forma más efectiva a situaciones de emergencia que pudiesen presentarse, a través del establecimiento de mecanismos y procedimientos de actuación que minimicen los efectos destructivos en la eventualidad de un desastre.
Responsables de protección civil en el edificio de la Biblioteca
Jefe y Subjefe de Edificio
Antes
Participa en la planeación de evacuación del inmueble
Participa en la planeación de simulacros
Coordina los simulacros de evacuación
Ayuda a identificar las zonas de vulnerabilidad del inmueble
Integra las brigadas
Durante
Coordina la intervención de las brigadas
Utiliza los medios de comunicación para informar a los jefes de brigadas. sobre el tipo de magnitud de la emergencia
Supervisa el área afectada
Supervisa que las rutas de evacuación marcadas en el plan hayan sido respetadas
Está al pendiente de la información sobre el estado general del área
Después
Reporta al comité interno de Protección Civil de la institución las incidencias y demás situaciones ocurridas en simulacros y emergencias reales
Da seguimiento del estado que guarda el personal o alumnado
Al conjunto con los jefes de brigadas elabora el informe correspondiente
Jefe de piso
Antes
Realizar la identificación de riesgos de su área
Mantener comunicación constante con los responsables de las brigadas. Para acordar las acciones a implementar
Levantar un censo de población fija de su piso
Asegurarse que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos
Durante
Coordinar el desalojo de su área de acuerdo a lo indicado por los responsables de las brigadas
Dar la señal e instrucciones de desalojo a brigadistas para conducir a los usuarios por las rutas de evacuación hasta la zona de seguridad
Mantener el orden de los evacuados por el área a su cargo en las zonas de seguridad
Después
Informar al jefe de la brigada sobre el desarrollo de las acciones del desalojo o simulacro en su caso, realizadas en su área
Participar en la evaluación de la emergencia con el resto de las brigadas