Reglamento de las Bibliotecas.

Preámbulo

Con el fin de ofrecer una mejor atención y servicio a la comunidad universitaria, se pone a su alcance el presente Reglamento, el cual establece los lineamientos para los servicios ofrecidos y uso de instalaciones en las Bibliotecas de la Universidad de las Américas, Puebla.

Título I. Disposiciones generales y objetivos

Artículo 1º.
La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección de Bibliotecas, ofrece los servicios de biblioteca universitaria y especializada de forma física o digital, facilidades para el acceso a información de calidad que apoye las actividades académicas y de investigación, así como áreas de estudio y de trabajo colaborativo.

Artículo 2º.
Para efectos del presente Reglamento se denominará a la Universidad de las Américas, Puebla como la UDLAP y/o Universidad. La Biblioteca ubicada en el campus será denominada como Biblioteca.

Artículo 3º.
La Dirección de Bibliotecas fomenta la responsabilidad de los usuarios al emplear los materiales bibliográficos en cualquier formato y medio, en cumplimiento con la legislación vigente sobre propiedad intelectual, derechos de autor y la Política de Propiedad Intelectual
de la UDLAP
.

Artículo 4º.
La Dirección de Bibliotecas ofrece acceso a sus catálogos, colecciones y servicios digitales a través de la página web http://biblio.udlap.mx.

Artículo 5º.
La Biblioteca ofrece un sistema de búsqueda y consulta vía Web de las tesis y proyectos finales para titulación generados en la Universidad a partir del 2002; los cuales estarán disponibles únicamente en formato digital.

Los documentos estarán disponibles para los usuarios de acuerdo a lo indicado por sus autores:

  1. Acceso abierto: sin restricciones de consulta.
  2. Acceso solo a la comunidad universitaria: disponible únicamente dentro de las instalaciones del campus o bajo previa autentificación.
  3. Acceso restringido: consulta con previa autorización del autor a través del personal de la Biblioteca.

Artículo 6º.
El usuario podrá solicitar información sobre los recursos y servicios de la Biblioteca a través del correo electrónico institucional pregunta.biblio@udlap.mx. El usuario recibirá respuesta a más tardar al siguiente día hábil de su consulta.

Artículo 7º.
Para acceder a las instalaciones de la Biblioteca el usuario deberá mostrar su credencial institucional vigente. El uso de la credencial es personal e intransferible. La Biblioteca se reserva el derecho de solicitar la identificación en el momento que juzgue pertinente.

Cualquier persona ajena a la comunidad universitaria que desee ingresar a las instalaciones de la Biblioteca deberá mostrar el gafete de visitante proporcionado por el personal de la Dirección de Seguridad y Protección Civil a su ingreso al campus. En el caso de que el visitante desee consultar el acervo de la biblioteca, deberá hacer una cita previa al correo electrónico institucional pregunta.biblio@udlap.mx.

Artículo 8º.
Durante los periodos escolares de primavera, verano y otoño, el horario de acceso a las instalaciones de la Biblioteca y los horarios de atención estarán disponibles en el sitio web https://biblio.udlap.mx/calendario.php. Durante los periodos de exámenes parciales y finales, la Biblioteca ofrecerá el acceso a sus instalaciones las 24 horas independientemente del día de la semana; los servicios se mantendrán con los horarios normales. En los días festivos y periodos vacacionales indicados en el calendario escolar, las Bibliotecas permanecerán cerradas.

Artículo 9º.
Dentro de las instalaciones, el usuario deberá cumplir con las siguientes indicaciones:

  1. Podrá ingresar con líquidos en envases con tapa; en el caso de alimentos, solo se permite tipo snack y se deberán consumir en los mezzanines del tercer nivel.
  2. Ingresar sin mascotas, excepto perros guías.
  3. Guardar silencio absoluto en el segundo nivel y conversar en voz baja en las demás áreas.
  4. Hacer buen uso de las instalaciones y del mobiliario, absteniéndose de subir los pies en los muebles.
  5. Acatar todas las recomendaciones e instrucciones del personal de las Bibliotecas.
  6. Seguir las indicaciones del personal de Seguridad y Protección Civil de la UDLAP.
  7. Mantener una conducta respetuosa correspondiente a los valores expresados en el Código de Ética de la UDLAP.
  8. En el caso de uso de audífonos, solo utilizar uno para escuchar cualquier tipo de audio y/o alarmas de sismo e incendio.
  9. Poner el teléfono móvil en modo vibrador o en silencio si se encuentra en el segundo nivel de la Biblioteca.
  10. Usar los cubículos y salas de estudio grupal conforme a lo indicado en el Título V. Facilidades.
  11. No abandonar sus pertenencias en los cubículos y salas de estudio grupal por un tiempo mayor a 15 minutos. En caso de detectarse esta situación, el personal de seguridad las retirará y procederá conforme a lo indicado en la Política de Objetos Extraviados o Abandonados.

Artículo 10º.
Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será analizada y autorizada por el Rector o la persona que él designe.

Título II. Préstamo de materiales bibliográficos

Artículo 11°.
La Biblioteca cuenta con las siguientes Colecciones con derecho a préstamo:

  1. Colección General. Material bibliográfico que puede ser prestado por un periodo máximo de 21 días naturales.
  2. Reserva temporal. Libros y documentos que los profesores seleccionan para sus estudiantes bajo sus condiciones de préstamo.
  3. Reserva permanente. Materiales en distintos formatos (discos compactos, diapositivas, vídeos, códices, etc.) con préstamo restringido por la Biblioteca por características propias de los materiales.

Artículo 12º.
El material bibliográfico de la Biblioteca podrá ser otorgado en préstamo para su uso fuera de las instalaciones, a estudiantes, personal académico, administrativo y sindicalizado presentando su credencial vigente.

El préstamo se realizará siempre y cuando el material bibliográfico no esté reservado y el usuario no presente adeudos por materiales no devueltos y/o multas.

La Biblioteca se reserva el derecho de solicitar la devolución de los materiales en casos urgentes justificados, independientemente de la fecha de su vencimiento.

Artículo 13º.
Los préstamos no son transferibles. El usuario que solicite el préstamo se hace responsable de devolver los materiales bibliográficos en la fecha límite de préstamo y en el mismo estado en que le fueron entregados.

Artículo 14º.
El número máximo de materiales bibliográficos que pueden ser prestados de la Colección General es de treinta para personal académico y de veinte tratándose de estudiantes, personal administrativo y sindicalizado.

Artículo 15º.
El material bibliográfico se prestará hasta por veintiún días naturales a estudiantes, personal administrativo y sindicalizado; para el personal académico el préstamo será hasta por cuarenta y dos días naturales.

Artículo 16º.
El material de reserva temporal es aquel que se encontrará disponible durante un semestre. Este material es seleccionado por los profesores, quienes determinan su periodo de préstamo.

Artículo 17º.
La devolución del material bibliográfico se realizará de manera personal en el Módulo de Préstamo. En el caso de materiales de la Colección General, la devolución podrá realizarse también a través de los buzones externos las 24 horas.

Artículo 18º.
De la devolución tardía:

  1. Los libros de la Colección General no devueltos en la fecha señalada, causan una multa diaria por cada libro a partir del siguiente día natural a la fecha de vencimiento, incluyendo días festivos.
  2. El material de la colección de reserva temporal que no sea devuelto en la fecha y hora señalada, generará una multa por documento por cada hora o fracción de retraso; para tal efecto, cuentan las 24 horas del día incluyendo días festivos.
  3. Si el usuario deposita en el buzón material bibliográfico con fecha rezagada, el sistema de préstamo aplicará la multa correspondiente.
El usuario deberá pagar la multa en Unicaja y entregar el comprobante de pago en el Módulo de Préstamo de la Biblioteca.

El importe de las multas será autorizado por la Dirección General de Finanzas y dado a conocer en el módulo de préstamo y en la página electrónica de la Biblioteca.

Artículo 19º.
La renovación de material se puede realizar de manera física o electrónica, siempre y cuando el material no esté reservado por alguna otra persona.

  1. La renovación física se realizará de manera personal en el Módulo de Préstamo de la Biblioteca.
  2. La renovación electrónica se realizará a través del catálogo en línea en la opción “Mi registro en Biblioteca”.

Artículo 20º.
En relación a la pérdida y/o daño accidental de materiales bibliográficos, el usuario deberá restituirlo con un ejemplar igual, o en su caso deberá pagarlo. Adicionalmente deberá pagar el costo de su procesamiento técnico que le será informado en el Módulo de Préstamo.

Artículo 21º.
Los estudiantes que adeuden libros y/o multas no podrán inscribirse en el próximo periodo escolar o graduarse, según corresponda; incluso se le podrán negar servicios bibliotecarios y escolares.

Tratándose de empleados, el caso será turnado a la Dirección General de Recursos Humanos para que se proceda al descuento vía nómina de conformidad a sus lineamientos.

En el caso de usuarios externos autorizados, el Director de Bibliotecas determinará las acciones conducentes e informará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para la ejecución de estas.

Título III. Préstamo interbibliotecario

Artículo 22º.
Para aquellos materiales que no se encuentran en las colecciones de la Biblioteca, se ofrece el servicio de préstamo inter-bibliotecario con bibliotecas con las que se tiene convenio.

Artículo 23º.
El trámite de préstamo inter-bibliotecario es personal e intransferible. Al solicitar material por préstamo inter-bibliotecario, el usuario aceptará las políticas internas de la Biblioteca, así como los lineamientos de la biblioteca que otorga el préstamo, biblioteca prestataria.

Artículo 24°.
El usuario será responsable de recabar y devolver el material a tiempo y en buen estado en la biblioteca prestataria. En caso de incumplimiento, daño o pérdida del material, el usuario acatará las sanciones que indique la biblioteca prestataria.

Artículo 25º.
La Biblioteca podrá ofrecer el servicio de mensajería; en cuyo caso, el usuario deberá pagar en Unicaja el importe dado a conocer por el área de préstamo inter-bibliotecario y entregar el comprobante correspondiente en la Biblioteca.

Artículo 26º.
El número de materiales y días en préstamo estará en función de los lineamientos de las bibliotecas con las que se tiene convenio.

Título IV. Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Biblioteca Franciscana y Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México

Artículo 27º.
La Sala de Archivos y Colecciones Especiales, la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México resguardan materiales antiguos, históricos y/o raros. El personal de la Biblioteca será el único autorizado para tener acceso a dichos repositorios.

Artículo 28º.
Para ingresar a la Biblioteca Franciscana y al Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, los usuarios deberán registrarse.

Artículo 29º.
El material disponible en estas áreas no tiene préstamo externo, solo podrá consultarse en las áreas de lectura. En el caso de que el visitante desee consultar el acervo, deberá hacer una cita previa al correo electrónico institucional que le proporcione el personal.

Artículo 30º.
Se podrán consultar hasta tres libros de manera simultánea; en el caso de archivos, se podrá consultar un expediente a la vez. El usuario deberá asegurarse que los documentos contenidos en los expedientes se mantengan en el mismo orden en que se le proporcionaron.

Artículo 31º.
Las reproducciones y uso de imágenes de los acervos, únicamente serán permitidas para uso no comercial, sin ánimo de lucro y con fines de investigación y/o educativos, de conformidad a lo establecido en la Política de Propiedad Intelectual. De requerir la reproducción parcial de algún material, se deberá solicitar al personal encargado del servicio. En caso de que el usuario requiera la reproducción total del material, deberá solicitar la autorización por escrito y en papel membretado al titular de la Dirección de Bibliotecas, indicando el uso de las imágenes de los acervos.

Artículo 32º.
En caso de que las reproducciones y uso de imágenes de los acervos sean publicadas, el usuario será responsable de citar las fuentes de procedencia de la siguiente forma:

  1. Título del libro o expediente, nombre del archivo. Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.
  2. Título del libro. Biblioteca Franciscana, Dirección de Bibliotecas. Universidad de las Américas Puebla y Provincia del Santo Evangelio de México.
  3. Título del expediente. Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, Dirección de Bibliotecas. Universidad de las Américas Puebla.

Artículo 33º.   
Los usuarios deberán cumplir los siguientes lineamientos:

  1. Los objetos personales como mochilas, bolsas, portafolios, entre otros, deberán ser depositados en el guarda bultos ubicado en la entrada de estas áreas.
  2. Título del libro. Biblioteca Franciscana, Dirección de Bibliotecas. Universidad de las Américas Puebla y Provincia del Santo Evangelio de México.
  3. Dependiendo de la antigüedad y estado físico de los materiales, se deberán utilizar guantes y cubre bocas proporcionados por el personal del área para el manejo de los mismos.
  4. Solo se permitirá utilizar lápiz, papel y/o computadoras personales.
  5. Todo el material deberá ser manipulado con cuidado, sin recargarse, ni escribir sobre éste.

Título V. Facilidades

Artículo 34º.
La Biblioteca ofrece a sus usuarios las siguientes facilidades en los horarios de acceso y/o atención:

  1. Cubículos individuales y salas de estudio grupal
  2. Salas de cómputo
  3. Aula Magna
  4. Aulas multimedia
  5. Sala Robbins y Taylor
  6. Préstamo de Mezzanines y pasillos para eventos autorizados
  7. Servicio de lockers
  8. Pizarrones móviles y préstamo de plumones y borradores

Artículo 35º.
Los cubículos son de uso individual y el usuario podrá hacer uso de este si se encuentra disponible, manteniendo la luz encendida durante su estancia. Estos espacios no pueden ser apartados.

Artículo 36º.
Las salas de estudio grupal podrán ser utilizarlas si se encuentran disponibles. Dichas salas deberán ser utilizadas para un mínimo de 5 personas y un máximo de 8. Estos espacios no pueden ser apartados.

Artículo 37º.
Las salas de cómputo son administradas por la Dirección General de Tecnologías de la Información y su uso está sujeto a lo indicado en el Reglamento de Uso de Salas, Laboratorios y Espacios de Instrucción de Cómputo.

Artículo 38º.
El Aula Magna y las salas multimedia son administrados por Dirección Escolar. Para hacer uso de estos, el usuario deberá ingresar al Portal de Servicios Escolares, disponible en: https://www.udlap.mx/serviciosescolares/nuestros-servicios.aspx donde se dará respuesta a su solicitud.

Artículo 39º.
La Sala Robbins y Taylor está destinada para uso exclusivo de profesores, permitiéndose su acceso de lunes a viernes de 8 a 21 horas, presentando su credencial vigente en el módulo de préstamo de la Biblioteca. Es recomendable reservarla con anticipación vía telefónica o a través del correo electrónico institucional macceso1.biblio@udlap.mx.

Artículo 40º.
El préstamo de Mezzanines y pasillos de la Biblioteca para eventos institucionales se realizará sin costo y deberá solicitarse a través del correo electrónico institucional macceso1.biblio@udlap.mx, sujeto a disponibilidad.

Los tipos de eventos para los cuales pueden ser utilizados, mencionados de forma enunciativa más no limitativa, son:

  1. Exposiciones
  2. Presentaciones
  3. Conciertos
  4. Filmaciones

Artículo 41º.
La Biblioteca cuenta con servicio de préstamo de lockers para estudiantes. El usuario interesado deberá solicitarlo en el módulo de préstamo de la Biblioteca. Su uso será gratuito y estará sujeto a las siguientes consideraciones:

  1. El préstamo será por un periodo escolar. Al finalizar dicho periodo, el usuario deberá dejar el locker vacío y devolver la llave; de no hacerlo, se registrará como deudor de la Biblioteca y los bienes serán dispuestos conforme a lo indicado en la Política de Objetos Extraviados o Abandonados.
  2. Queda prohibido guardar libros propiedad de la Biblioteca que no hayan sido autorizados en préstamo.
  3. Queda prohibido guardar alimentos perecederos, armas, materiales y/o sustancias peligrosas.
  4. No deberá dejar dinero u objetos de valor.
  5. En caso de pérdida de la llave, el usuario se compromete a pagar el cambio de combinación y el costo de dos llaves en cuentas de la Universidad.
  6. La udlap no será responsable por el robo y/o daños que sufran los bienes depositados en los lockers.

Artículo 42º.
La Biblioteca cuenta con pizarrones móviles de uso libre en el segundo y tercer nivel. El usuario podrá solicitar el préstamo de plumones y borradores en el módulo de préstamo dejando en resguardo su credencial institucional vigente. El usuario deberá dejar el pizarrón limpio al finalizar su uso.

Título VI. Faltas y sanciones

Artículo 43º.
El personal de la Biblioteca podrá aplicar las siguientes sanciones a faltas leves:

  1. realizar llamadas de atención verbal o por escrito;
  2. solicitar al infractor que se retire de las instalaciones;
  3. suspensión temporal del servicio;
  4. notificar al personal de seguridad.

Artículo 44º.
Se realizará llamada de atención verbal, de forma enunciativa mas no limitativa, a los usuarios que:

  1. Utilicen la credencial de otra persona. Además, se les negará el servicio.
  2. Se rehúsen a mostrar sus pertenencias cuando el personal de la Biblioteca o de seguridad se lo solicite.
  3. Se les encuentre material no autorizado al momento de salir.
  4. Perturben la tranquilidad y el orden.
  5. Fumen dentro de las instalaciones; además, se le solicitará salir de las instalaciones.
  6. Falten al respeto a cualquier persona, dependiendo de la gravedad, el titular de la Dirección de Biblioteca canalizará el caso a la instancia correspondiente conforme a lo indicado en el presente Título.
  7. Utilicen las salidas de emergencia sin que exista la necesidad de esto.
  8. Escriban en los cristales y espejos de la Biblioteca.
  9. Consuman alimentos en áreas no autorizadas además, se le solicitará salir de las instalaciones.
  10. Utilicen las salas de estudio grupal de manera individual o exceder su capacidad.
  11. Utilicen los cubículos de estudio individual más allá de la capacidad establecida.
  12. Apaguen la luz cuando se permanece en los cubículos y salas de estudio grupal.
  13. Ignoren las indicaciones de silencio en las áreas asignadas para tal fin.
  14. Dejen basura en áreas de estudio y de trabajo.
  15. Ocupar más de una plaza por persona en sillones cuando en la biblioteca exista alta demanda de espacios.
  16. Desplazar el mobiliario fuera de sus lugares originales.
  17. Ocupar más de un pizarrón por persona o grupo de trabajo cuando en la biblioteca exista alta demanda de ellos.

Artículo 45º.
Al usuario que se detecte causando dañando y/o mutilando las obras de arte, libros, mobiliario y/o equipo de la Biblioteca se hará acreedor a una llamada de atención por escrito que se integrará a su expediente escolar y deberá cubrir el costo del daño asociado, el cual será dado a conocer por la Dirección de Bibliotecas.

Artículo 46º.
La Biblioteca aplicará llamadas de atención por escrito que se integrarán al expediente escolar del usuario en los siguientes casos:

  1. Reincidir en faltas donde se les haya realizado anteriormente llamadas de atención verbal conforme a lo indicado en el Artículo 44°.
  2. Activar cualquier sistema de alarma con premeditación.
  3. No devolver material bibliográfico en la fecha de entrega si este ha sido reservado por otro usuario.
  4. Sustraer de alguna de las salas de lectura cualquier libro, manuscrito, micro-forma o cualquier otro material, propiedad de la Biblioteca.
En el caso de reincidencias a las faltas mencionadas, la Dirección de Bibliotecas canalizará al usuario a las instancias correspondientes conforme a lo indicado en el presente título.

Artículo 47º.
La Dirección de Bibliotecas canalizará a la Comisión Disciplinaria de Asuntos Estudiantiles los casos de reincidencia, faltas moderadas y graves al presente Reglamento realizadas por estudiantes, proporcionando la información de soporte para que de forma coordinada se apliquen las acciones correspondientes, de conformidad a lo indicado en el Reglamento de la Comisión Disciplinaria de Asuntos Estudiantiles.

Artículo 48º.
En el caso de faltas al presente Reglamento por parte de algún empleado de la Universidad, la Dirección de Bibliotecas lo reportará a la Dirección General de Recursos Humanos para que de forma coordinada se apliquen las acciones correspondientes.

Artículo 49º.
Toda violación a este Reglamento, por parte de cualquier persona ajena a la institución se reportará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para las acciones conducentes.

Transitorio

El presente reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en Intranet y abroga la normatividad anterior sobre el mismo tema.