Es un equipo formado por empleados de la biblioteca, cuyo objetivo primordial establecer medidas y/o acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física mediante su desplazamiento a lugares de menor riesgo. Las actividades a desarrollar por los integrantes de la brigada de Evacuación se amplían o limitan según las capacidades de ellos mismos. Una vez formada la brigada, sus integrantes serán colaboradores activos no sólo en caso de desastre, sino en la vida diaria dentro de la universidad.
Recibir capacitación de la brigada correspondiente por personas especialistas.
Elaborar el croquis interno del edificio, para determinar rutas de evacuación, salidas de emergencia, equipo contra incendio y botiquines de primeros auxilios.
Elaborar croquis del exterior del edificio, identificando las zonas de concentración externa y las zonas de alto riesgo.
Observar todo lo que considere un peligro y dar solución a corto mediano y largo plazo dentro y fuera del inmueble (cables eléctricos, árboles viejos, varillas sueltas, trabes, muros, pisos, ventanas, etc.)
Delimitar zonas de seguridad en cada uno de los pisos.
Detectar controles eléctricos y determinar quién los va a operar en caso de emergencia.
Verificar en forma permanentemente los cristales de las ventanas, lámparas, ventiladores, armarios y objetos colgantes que pudieran presentar riesgo
Observar que las rutas de evacuación se encuentren libres de cualquier obstáculo.
Instalar las señales y avisos para la protección civil de acuerdo a la norma vigente.
Programar recorridos permanentes en el inmueble.
Durante
Alejar a la población del área en riesgo.
Coordinarse en la evacuación con las demás brigadas.
Conducir al personal por la ruta de evacuación previamente establecida a una zona de seguridad.
Revisar que no quede nadie en el inmueble en caso de desalojo total.
Mantener el orden del personal durante el desalojo.
Organizar y controlar al personal en la zona de seguridad interna y externa.
Pasar lista de conteo en la zona de seguridad interna y externa si así fuera el caso.
Anotar las ausencias identificadas e informar inmediatamente al jefe de piso.
Permanecer atentos ante cualquier indicación.
Después
Participar en la evaluación de la emergencia con el resto de las brigadas.
Entregar el informe completo a su jefe de piso.
Participar en la evaluación del Plan de Emergencia.