¿Cómo te podemos ayudar?


Preguntas frecuentes

¿Qué cantidad y por cuántos días puede realizarse el préstamo de libros?

Los estudiantes tienen derecho a 20 libros por 21 días con opción a renovarlos electrónicamente a excepción de que estén ya reservados.

Si tienes dudas sobre préstamo de libros, escribe a Rocío León (rocio.leon@udlap.mx), Coordinadora de Circulación en la biblioteca.

Si tienes dudas sobre dónde encontrar información dentro de los recursos de la biblioteca, entonces escribe a pregunta.biblio@udlap.mx.

¿Cómo sé dónde está ubicado un libro en la Biblioteca cuando aparece dentro de los resultados de búsqueda en el Catálogo en Línea?

Los resultados de una búsqueda dentro del catálogo están constituidos por los siguientes datos:

  • Autor
  • Título
  • Año
  • Clasificación
  • Bib/Disponibilidad
  • Recurso externo

La columna correspondiente a los datos de Bib/Disponibilidad te indica en cuál edifcio se encuentra el libro:

  • Biblioteca Principal
  • Biblioteca Franciscana

Da clic a la liga "Biblioteca Principal" o "Biblioteca Franciscana" del resultado de tu interés. Ahí verás que para ese libro aparece además de la columna "Sub-biblioteca" otra llamada "Colección".

Dentro de la Biblioteca hay varias colecciones, el dato que aparezca en la columna de "Colección" te indicará en que nivel se encuentra el libro:

  • Coleccion general. Segundo nivel
  • Consulta. Primer nivel
  • Publicaciones Gubernamentales. Tercer nivel (en la Sala Canadá)
  • Reserva Permanente. Se encuentra custodiada en el modulo de préstamo
  • Seriadas. En el primer nivel
  • Sala de Archivo y Colecciones Especiales. En el tercer nivel

Si el material se encuentra en la Biblioteca Franciscana y necesitas más información, marca al 261-23-95 o escribe a la Dra. Circe Hernández Sautto (circe.hernandez@udlap.mx), Coordinadora de la Biblioteca Franciscana.

¿Cómo utilizo el autopréstamo?

Para utilizar el módulo de autopréstamo se puede utilizar la credencial udlap vigente o bien, ingresar los datos del id y password de owa. Una vez iniciada la sesión, cada uno de los libros se coloca en la bandeja donde se encuentra el lector láser.

Estar pendientes del sonido de campana que indica que el material ha sido correctamente registrado para préstamo.

Una vez terminado de pasar todos los libros de interés por dicho lector, seleccione la opción imprimir recibo que se muestra en la pantalla.

Verificar en el recibo impreso la cantidad de libros y la fecha de devolución.

¿Cómo reservo un libro?

La reservación de libros la haces directamente en el Catálogo en Línea y necesitas iniciar sesión con tu id y password de owa.

Accede al tutorial de Cómo reservar un libro en el SlideShare de las Bibliotecas.

¿Cómo renuevo un libro?

La renovación de libros la haces directamente en el Catálogo en Línea en la sección de "Mi registro en Biblioteca". Necesitas iniciar antes sesión con tu id y password de owa.

Accede al tutorial de Cómo renovar un libro en el SlideShare de las Bibliotecas.

¿Qué pasa si devuelvo un libro de manera tardía?

Te harás acreedor a una multa acumulativa, cuyo costo es estipulado por la Dirección General de Finanzas.

¿Puedo donar libros a la Biblioteca?

Sí, es importante que tu material:

  • No sea: revista, diccionario, guía, engargolado, fotocopia, recetario, enciclopedia, CD o DVD (solo nivel académico)
  • Encontrarse en buen estado (no rayados, subrayados, desencuadernados, acidificados o manchados)
  • Contenido dirigido a nivel superior
  • Año de publicación no menor de tres años a la fecha
  • Materiales bibliográficos que tengan alguna de las siguientes características:

    • Editados o manuscritos de 1518 a 1921
    • Publicados de 1922 a 2019 - con firma del autor, o con marcas de propiedad (anotaciones manuscritas del autor o algún personaje relevante, sellos o exlibris)
    • Primeras ediciones, a excepción de temáticas relacionadas con ciencias exactas
    • Ediciones numeradas y/o restringidas
    • Obras facsimilares
    • Formato especial (pop-up, miniatura, doble folio)
    • Encuadernaciones ornamentadas
    • Fotografías en papel sobre la UDLAP 1940 a 2007
    • Publicaciones de o sobre la UDLAP s. XX
Enviar listado de las obras al correo adquirir.biblio@udlap.mx.

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 17 h, oficina BI401, tel. 2292000 ext. 4059 y 2135.
¿Cómo busco revistas y otros recursos electrónicos?

Tanto las revistas impresas (ubicadas en el tercer piso de la biblioteca) como las electrónicas se pueden consultar en Buscador UDLAP.

¿Por qué es necesario el uso de un metabuscador?

Para optimizar el tiempo de búsqueda, la biblioteca pone a disposición de todos sus usuarios un Metabuscador que permite realizar una búsqueda de información en varios recursos electrónicos de manera simultánea, ofreciendo un listado de documentos recuperados de las diferentes bases de datos.

Si tuviste algún problema o necesitas apoyo extra, acude al módulo de Consulta al: Teléfono: 229-20-79 (esto es, la extensión 2079 dentro del campus) . Correo electrónico: pregunta.biblio@udlap.mx.
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