Reglamento de las Bibliotecas.

Preámbulo.

Con el fin de ofrecer una mejor atención y servicio a la comunidad universitaria, se pone a su alcance el presente Reglamento, el cual establece los lineamientos para los servicios ofrecidos y uso de instalaciones en las Bibliotecas de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla.

Título I. De las disposiciones generales y objetivos.

Artículo 1º.
La Fundación Universidad de las Américas, Puebla ofrece los servicios de bibliotecas universitarias y especializadas, así como facilidades para el acceso a información de calidad que apoye las actividades académicas y de investigación a través de la Dirección de Bibliotecas.

Artículo 2º.
Para efectos del presente Reglamento se denominará a la Fundación Universidad de las Américas, Puebla como la UDLAP y/o Universidad.

Artículo 3º.
Durante los periodos escolares de primavera, verano y otoño, el horario de acceso a las instalaciones físicas de las Bibliotecas y los horarios de atención estarán disponibles en el sitio web http://biblio.udlap.mx/calendario.php. Durante los periodos de exámenes parciales y finales,la Biblioteca ofrece el acceso a sus instalaciones las 24 horas independientemente del día de la semana; los servicios se mantienen con los horarios normales. En los días festivos y periodos vacacionales indicados en el calendario escolar, las Bibliotecas permanecerán cerradas.

Artículo 4º.
La Biblioteca ofrece acceso a sus catálogos, colecciones y servicios digitales a través de su página http://biblio.udlap.mx.

Artículo 5º.
Dentro de las instalaciones, el usuario deberá:

  1. Guardar silencio en las áreas restringidas (segundo nivel de la Biblioteca).
  2. No ingresar con animales (excepto perros guías).
  3. Seguir las recomendaciones e instrucciones del personal de la Biblioteca
    así como del programa de protección civil de la UDLAP.
  4. Mantener una conducta acorde al Código de Ética.

Artículo 6º.
Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será analizada y autorizada por el Rector o la persona que él designe.

Título II. Del préstamo de materiales bibliográficos.

Artículo 7º.
La Biblioteca cuenta con las siguientes Colecciones con derecho a préstamo:

  1. Colección General. Material bibliográfico.
  2. Reserva semestral. Libros y documentos que los profesores seleccionan semestralmente para sus estudiantes bajo sus condiciones de préstamo.
  3. Reserva permanente. Materiales en distintos formatos (discos compactos, diapositivas, vídeos, códices, etc.) con préstamo restringido por la Biblioteca por características propias de los materiales.

Artículo 8º.
El préstamo de material bibliográfico se otorgará a estudiantes, egresados, personal académico, administrativo y sindicalizado; así como a profesores de tiempo parcial, presentando su credencial vigente.

Artículo 9º.
El número máximo de ejemplares de la Colección General a prestar es de 20 ejemplares a estudiantes y personal administrativo; y dos ejemplares a egresados. El personal académico y profesores de tiempo parcial no tienen límite de préstamo. El préstamo de los ejemplares se realizará siempre y cuando no presenten adeudo de libros o multas.

Artículo 10º.
Los libros de la Colección General se concederán en préstamo por 21 días naturales a los estudiantes, egresados, personal administrativo y sindicalizado; y 45 días naturales para personal académico y profesores de tiempo parcial. Sí el material no se entrega en la fecha de devolución, se generará una multa diaria hasta la entrega del mismo; la multa deberá ser pagada por el usuario en Unicaja y deberá entregar el comprobante de pago en la Biblioteca.

Artículo 11°.
El material de reserva semestral tendrá un préstamo limitado de acuerdo con las indicaciones del profesor. Sí el material no se entrega en la fecha y hora de devolución, se generará una multa por hora hasta la entrega del mismo; la multa deberá ser pagada por el usuario en Unicaja y deberá entregar el comprobante de pago en la Biblioteca

Artículo 12º.
Los materiales depositados en reserva semestral podrán ser otorgados en préstamo externo; es decir, fuera de la Biblioteca, a través del módulo de préstamo ubicado en la planta baja; éstos se realizarán una hora antes de cerrar el servicio, debiéndose regresar a más tardar una hora después de iniciadas las labores del siguiente día hábil.

Artículo 13º.
Los materiales de reserva permanente tendrán un préstamo externo de 1 a 5 días naturales; a través del módulo de préstamo ubicado en la planta baja de la Biblioteca, dependiendo de su demanda. Sí el material no se entrega en la fecha de devolución, se generará una multa diaria hasta la entrega del mismo; la multa deberá ser pagada por el usuario en Unicaja y deberá entregar el comprobante de pago en la Biblioteca.

Artículo 14º.
Para tener derecho al préstamo de materiales bibliográficos, los usuarios no deberán tener adeudos en la Biblioteca, ni libros vencidos.

Artículo 15º.
La Biblioteca se reserva el derecho de especificar límites inferiores al período de préstamo regular, además de solicitar la devolución de los materiales en casos urgentes justificados, independientemente de la fecha de su vencimiento.

Artículo 16º.
Los préstamos no son transferibles. El usuario que solicite el préstamo se hace responsable de devolver los materiales bibliográficos a tiempo y en buen estado.

Artículo 17º.
La renovación de material se puede realizar de manera física o electrónica cuantas veces lo deseé el usuario dentro de los períodos establecidos, siempre y cuando el material no esté reservado por alguna otra persona.

  1. La renovación física se realizará de manera personal en el Módulo de Préstamo de la Biblioteca.
  2. La renovación electrónica se realizará a través de la página electrónica de la Biblioteca http://biblio.udlap.mx.

Artículo 18º.
La devolución del material bibliográfico se realizará de manera personal en el Módulo de Préstamo. En el caso de materiales de la Colección General, la devolución podrá realizarse también a través de los buzones externos las 24 horas.

Artículo 19º.
De la devolución tardía:

  1. Los libros de la Colección General no devueltos en la fecha señalada, causan una multa diaria por cada libro a partir del siguiente día natural a la fecha de vencimiento, incluyendo días festivos.
  2. El material de la colección de reserva semestral que no sea devuelto en la fecha y hora señalada, generará una multa por documento por cada hora o fracción de retraso; para tal efecto, cuentan las 24 horas del día incluyendo días festivos.
  3. Si el usuario deposita en el buzón material bibliográfico con fecha rezagada, el sistema de préstamo aplicará la multa correspondiente.

Artículo 20º.
En relación a la pérdida y/o daño accidental de materiales el usuario deberá restituirlo con un ejemplar igual, o en su caso deberá pagarlo. Adicionalmente deberá pagar el costo de su procesamiento técnico que será indicado en el Módulo de Préstamo.

Artículo 21º.
El importe de las multas será establecido por la Dirección General de Finanzas y dado a conocer en el módulo de préstamo y en la página electrónica de la Biblioteca.

Artículo 22º.
Las multas por préstamos vencidos de material bibliográfico y/o los pagos de mensajería notificadas al usuario en el Módulo de Préstamo, deberán ser realizados en cuentas de la Universidad.

Título III. Del préstamo interbibliotecario.

Artículo 23º.
Para aquellos materiales que no formen parte de las colecciones de la Biblioteca, se ofrece el servicio de préstamo interbibliotecario con bibliotecas con las que se tiene convenio. A estas bibliotecas se les denominará bibliotecas prestatarias.

Artículo 24°.
Al solicitar un libro por préstamo interbibliotecario, el usuario aceptará las políticas internas de la Biblioteca, así como del reglamento de la biblioteca que otorga el préstamo o biblioteca prestataria.

Artículo 25º.
El usuario es responsable de recabar y devolver el material en la biblioteca prestataria. La Biblioteca podrá ofrecer el servicio de mensajería que deberá ser cubierto por el usuario solicitante y deberá entregar el comprobante de pago en la Biblioteca.

Artículo 26º.
El número de materiales y días en préstamo estará en función de las políticas de cada institución con las que se tiene convenio.

Artículo 27º.
Los préstamos no son transferibles. El usuario que solicite el préstamo se hace responsable de devolver los libros a tiempo, en buen estado y en el lugar indicado.
En caso de incumplimiento, daño o pérdida del material, el usuario acatará las sanciones que marque la biblioteca prestataria.

Título IV. Biblioteca franciscana y Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE).

Artículo 28º.
La Biblioteca Franciscana, así como la Sala de Archivos y Colecciones Especiales SACE, resguardan materiales antiguos, históricos y/o raros.

Artículo 29º.
Sólo tendrán acceso a los repositorios del material el personal autorizado de la Biblioteca. Los usuarios sólo tendrán acceso a las áreas de lectura y el material que requieran para consulta deberán solicitarlo al personal autorizado.

Artículo 30º.
Además de observar las disposiciones generales de acceso a la Biblioteca, los usuarios deberán cumplir los siguientes lineamientos:

  1. Los objetos personales como mochilas, bolsas, portafolios, entre otros, deberán ser depositados en el guarda bultos ubicado en la entrada de estas áreas.
  2. Los materiales que se soliciten sólo son de consulta por lo que no podrán salir de las salas de lectura respectivas.
  3. Se podrán consultar hasta tres libros de manera simultánea; en el caso de material de archivos, se podrá consultar un expediente a la vez.
  4. Sólo se permitirá utilizar lápiz y papel y/o computadoras personales.
  5. Se usarán guantes y cubre bocas para la consulta del material; estos serán facilitados por el Bibliotecario Referencista del área.
  6. Todo el material deberá ser manipulado con cuidado, sin recargarse, ni escribir sobre éste.
  7. Los documentos y/o folletos contenidos en los expedientes deberán mantener el mismo orden de cómo fueron entregados.
  8. En el caso de requerir la reproducción de un material, se deberá consultar con el Bibliotecario Referencista. Quien dictaminará si se puede o no llevar a cabo la reproducción del material requerido de conformidad a lo indicado en la Política de Propiedad Intelectual.
  9. En caso de que la investigación derive en una publicación se debe citar la(s) fuente(s) de procedencia de la siguiente forma:
    • "Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas. Universidad de las Américas Puebla."
    • "Biblioteca Franciscana, Dirección de Bibliotecas. Universidad de las Américas Puebla y Provincia Franciscana del Santo  Evangelio de México."

Título V. De los servicios digitales.

Artículo 31º.
La Biblioteca ofrece un sistema de búsqueda y consulta vía Web de las tesis de licenciatura y posgrado que se generan en la Universidad; éstas están disponibles únicamente en formato digital, sin servicio de impresión.

Artículo 32º.
Las tesis tienen tres tipos de disponibilidad para el usuario de acuerdo a lo que deciden los autores:

  1. Acceso abierto: sin restricciones para su consulta.
  2. Acceso sólo a la comunidad universitaria: disponible únicamente dentro de las instalaciones del campus o bajo previa autentificación.
  3. Acceso restringido: consulta con previa autorización del autor a través del personal de la Biblioteca.

Artículo 33º.   
La consulta en línea, es una facilidad que se brinda a través de diferentes herramientas tecnológicas disponibles en el sitio de la Biblioteca y que permiten al usuario solicitar a distancia, información sobre los recursos y servicios de la Biblioteca.

Artículo 34º.
Las condiciones del servicio de consulta en línea son:

  1. Tiempo máximo de respuesta de 24 horas.
  2. Disponibilidad del sistema las 24 horas, los 365 días del año. La respuesta por parte del personal de referencia estará sujeta al horario de atención al público de conformidad con lo indicado en el presente reglamento.

Título VI. Otras facilidades.

Artículo 35º.
La Biblioteca ofrece además los siguientes servicios:

  1. Talleres de instrucción bibliográfica.
  2. Visitas guiadas a sus instalaciones.
  3. Préstamo del Aula Magna.
  4. Servicio de minilockers.

Artículo 36º.
La Biblioteca impartirá talleres de instrucción bibliográfica para difundir los diferentes recursos y servicios de información disponibles para los usuarios, así como para desarrollar una cultura de información en los integrantes de la comunidad universitaria. Los talleres serán ofrecidos a solicitud de los usuarios al área de Soluciones a Usuarios, así como en las fechas que la Biblioteca determine.

Artículo 37º.
La Biblioteca ofrece visitas guiadas a sus instalaciones a todas aquellas personas que lo soliciten al área de Soluciones a Usuarios; dichas visitas estarán sujetas al horario de servicio.

Artículo 38º.
El servicio de préstamo del Aula Magna se podrá solicitar de forma presencial o a través de la página Web de la Biblioteca. Su uso estará sujeto a las siguientes consideraciones:

  1. Respetar el horario reservado sin exceder el tiempo autorizado.
  2. El usuario se compromete a dejar el aula limpia y en orden.
  3. Se permite el acceso a menores de 8 años, siempre y cuando estén bajo la supervisión de un adulto y se comporte de manera adecuada.
  4. Se deberá respetar la capacidad máxima de 42 personas.

Artículo 39º.
La Biblioteca cuenta con minilockers. Para solicitar alguno de éstos, el usuario deberá dirigirse a la Coordinación de Préstamo. Su uso será gratuito y estará sujeto a las siguientes consideraciones:

  1. El período de préstamo es por un periodo escolar.
  2. Al finalizar el periodo escolar el usuario deberá devolver la llave y dejará el minilocker vacío.
  3. Queda prohibido guardar libros propiedad de la Biblioteca que no hayan sido autorizados en préstamo.
  4. Queda prohibido guardar alimentos perecederos, armas, materiales y/o sustancias peligrosas.
  5. No deberá dejar dinero u objetos de valor.
  6. En caso de pérdida de la llave, el usuario se compromete a pagar el cambio de combinación y el costo de dos llaves en cuentas de la Universidad.
  7. La UDLAP no será responsable por el robo y/o daños que sufran los bienes depositados en los minilockers.


El usuario deberá dejar libre el locker que ha utilizado al finalizar su actividad, de no ser así se procederá conforme a lo previsto en la Política de Objetos Extraviados y Abandonados.

Título VII. De los derechos de autor.

Artículo 40º.
La Biblioteca reconoce y respeta los legítimos derechos de los autores. Por ello fomenta la responsabilidad de los usuarios de respetar la legislación vigente sobre derechos de autor al emplear los materiales bibliográficos en cualquier formato y medio. , debiendo apegarse a lo previsto en la Política de Propiedad Intelectual de la UDLAP.

Artículo 41º.
Es responsabilidad del concesionario del fotocopiado contar con una licencia del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO).

Artículo 42º.
De la digitalización de documentos.

  1. Únicamente se podrán digitalizar documentos que tengan permiso por escrito del autor o del titular de los derechos de autor.
  2. Se podrán digitalizar obras completas cuando sean de dominio público.

Título VIII. De las sanciones

Artículo 43º.
Serán consideradas como faltas de los usuarios los siguientes eventos:

  1. Rehusarse a mostrar sus pertenencias cuando se le solicite o en caso de que se haya activado la alarma del arco de seguridad.
  2. Encontrársele material no autorizado al momento de salir.
  3. Encontrársele dañando y/o mutilando las obras, colecciones, mobiliario y/o equipo de la Biblioteca.
  4. Perturbar la tranquilidad y el orden.
  5. Fumar dentro de las instalaciones.
  6. Usar la credencial de otra persona.
  7. Faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  8. Activar cualquier sistema de alarma sin justificación alguna.
  9. Retener material de reserva o de colección general, aun pagando la multa, a pesar de habérsele requerido por ser necesario para otros usuarios.
  10. Dañar o retirar de alguna de las salas de lectura cualquier libro, manuscrito, microforma o cualquier otro material propiedad de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales SACE o de la Biblioteca Franciscana.

Artículo 44º.
Quién tenga alguna falta de conformidad con el presente reglamento será canalizado para las sanciones conducentes a:

  1. La Comisión Disciplinaria de Asuntos Estudiantiles, tratándose de estudiantes.
  2. La Dirección de Recursos Humanos, tratándose de empleados.
  3. Las autoridades competentes, tratándose de egresados o personas ajenas a la comunidad universitaria.

Transitorio

El presente reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en Intranet y abroga la normatividad anterior sobre el mismo tema.