Carta de Intención para Integrar la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria.

Antecedentes.

La “Red de Bibliotecas Mexicanas sobre Préstamo Interbibliotecario” se estableció en 1989, con el objeto de constituir un proyecto de préstamo interbibliotecario de materiales bibliográficos con un grupo de bibliotecas de universidades de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1990, la “Red de Bibliotecas Mexicanas sobre Préstamo Interbibliotecario” amplió sus objetivos y se convirtió en la “Red de Instituciones Mexicanas sobre Cooperación Bibliotecaria”. Con la adhesión de tres instituciones más, entre 1991 y 1992, finalmente quedó conformada por 10 participantes.

La iniciativa anterior obtuvo resultados diferentes de los esperados, por lo cual las bibliotecas fundadoras decidieron volver al esquema planteado en los inicios de la Red, retomar la denominación de “Grupo Amigos: Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria” y renovar su intención de continuar en la Red mediante la firma de esta Carta de Intención.

Declaraciones.

PRIMERA. Firman la presente Carta de Intención los directores de la biblioteca o unidad de información de las siguientes instituciones:

  1. Banco de México (BANXICO)
  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  3. Biblioteca Benjamín Franklin (BBF)
  4. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  5. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  6. El Colegio de México (COLMEX)
  7. El Colegio de San Luis (COLSAN)
  8. El Colegio Mexiquense
  9. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México)
  10. Fundación Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP)
  11. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (I. Mora)
  12. Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento (IMAC)
  13. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  14. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Ciudad de México (ITESM-CCM)
  15. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México (ITESM-CEM)
  16. Universidad Anáhuac México-Norte
  17. Universidad Anáhuac México-Sur
  18. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (IBERO)
  19. Universidad Panamericana(UP)

SEGUNDA. La presente Carta de Intención tiene como objetivo ratificar el compromiso de las instituciones participantes para continuar las actividades de colaboración y cooperación de la Red establecida en 1989.

TERCERA. La vigencia de esta carta será por tiempo indefinido. Se dará por terminada la participación de un miembro cuando el grupo así lo decida o cuando el director declare por escrito su deseo de no pertenecer a la Red.

CUARTA. Los integrantes de la Red se comprometen a intercambiar experiencias, facilitar el intercambio de los recursos de información contenidos en las colecciones de acceso público en las instituciones firmantes, participar en programas de capacitación y formación profesional, canjear las publicaciones disponibles y compartir programas que, por su naturaleza, sean de beneficio para las instituciones participantes en la Red.

Cláusulas.

PRIMERA.El comité directivo de la Red estará integrado por un presidente, un secretario y un tesorero. Al concluir el periodo del presidente, el secretario asumirá la presidencia. El secretario será electo por los miembros de la Red cada dos años. En ausencia del presidente, el secretario asumirá las funciones de la presidencia. La función de tesorería estará a cargo del Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento, A.C.

SEGUNDA. El préstamo interbibliotecario de recursos de información se regirá por el Reglamento de Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos, aprobado en reunión plenaria celebrado el 11 de abril de 2005 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

TERCERA. La adhesión de otras instituciones a la Red será considerada mediante la propuesta de alguno de sus integrantes y su incorporación se decidirá en función de los objetivos y proyectos de la Red.

CUARTA. Las actividades de la Red se inscribirán dentro de las siguientes líneas de trabajo:

  • Administración de bibliotecas
  • Intercambio de experiencias y mejores prácticas
  • Préstamo, intercambio y suministro de recursos de información
  • Conservación y preservación
  • Estadísticas e indicadores
  • Capacitación y formación profesional
  • Canje y donación de publicaciones
  • Políticas públicas y entorno legal
  • Difusión, promoción y divulgación
  • Desarrollo de colecciones

QUINTA. Cada biblioteca participante se compromete a reservar, si no afecta las disposiciones administrativas internas de la institución, un lugar para cada una de las demás instituciones participantes, en los cursos, talleres, seminarios o reuniones técnicas que organice internamente.

SEXTA. Conforme a las políticas institucionales, las bibliotecas participantes promoverán el canje y la donación de publicaciones y darán preferencia a las solicitudes de las instituciones de la Red.

SÉPTIMA. Las reuniones ordinarias se celebrarán cada tres meses y las extraordinarias cuando así lo indiquen los integrantes de la Red. Los grupos de trabajo se reunirán de acuerdo con sus necesidades.

OCTAVA. Toda situación no considerada en la presente, será analizada y resuelta por el pleno de los integrantes de la Red.

La presente Carta de Intención tiene vigencia a partir de su firma, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México el 15 de enero de 2015.

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