Mil libros del milenio:Apoyo al proyecto

De Mil libros del milenio

Universidad de las Américas, Puebla-CIRIA. Curso: BC110 Cultura de la información. 140135 Rubén Ojeda Guzmán.

Como se acordó a principios del semestre, empezaron a leer una obra literaria de ficción.

Deberán incluir la cita bibliográfica completa (de acuerdo a un manual de estilo) y algunos aspectos importantes sobre el autor de la reseña (es decir, sobre ti). Esta información se cargará en un blog creado para este fin.

Estrategias para el análisis textual.

Aspectos que se deben tomar en cuenta:

1. La manera en que el autor se dirige a los posibles lectores. ¿A qué público se dirige el autor?

A un público joven- adulto, pues tiene aspectos filosóficos y sociales, que requieren ciertos criterios para poder sobrellevarla.

¿Cuál es su tono narrativo? Es sencillamente narrativo, llegando a serio, pues solo describe los sucesos, sin sugerir matices. 2. La idea principal del texto. ¿Cuál es el argumento o tema principal de la obra?

Es una crítica a la sociedad de  la  televisión. Se sitúa en Nueva York en los años 60's (supongo) con la popularización de la televisión a color.

¿Quiénes son los personajes? Chance es el personaje principal, quien sufre de una deficiencia mental, con la cual no puede analizar las cosas que suceden a su alrededor; el anciano quien muere, y deja sin nada a Chance; La señora Rand, quien, por atropellar a Chance, lo aloja en su casa y conoce a su esposo, el señor Rand, quien le presenta al presidente. Las caracteristicas físicas son irrelevantes, el autor describe a los personajes como los ve Chance, y todos son “como las personas que ha visto en la televisión”.

3. El desarrollo o argumentación del texto. ¿Cómo está estructurada la obra? La obra es de acción, cada suceso es consecuencia de los encuentros que Chance tiene. Y no profundiza, no es reflexiva, pero trata de generar reflexión, pues es una crítica, pero es demasiado sobrio, muy descriptivo.

4. La organización o coherencia del escrito. Analiza la claridad, el orden y la lógica del texto. Los hechos son casualidades, son posibles, pero poco probables, es decir, es coherente, si lo analizamos como propone Wittgenstein, en un espacio lógico, todo tiene sentido, nada es absurdo ni carente de sentido, pero repito, es poco probable. Por ejemplo, que despojen a Chance y después lo atropelle una mujer de la alta sociedad que su esposo sea el director de la Primera Compañía Financiera Norteamericana, que a su vez es amigo del presidente. La obra es muy sorpresiva, y por lo mismo, es poco convincente, no así, es entretenida y la reflexión es bastante interesante.


5. Conclusión. Me encantó la obra, es sobria, pero entretenida, la sátira social es bastante buena, aunque no sea directa, ya que los hechos sucedidos son sumamente escogidos y paresca que sólo puede suceder en una situación dada, no sugiere que sea una crítica viendo la obra superficialmente. El autor, Kosinski, es, repito, sobrio pero entretenido. Aunque no de matices en la lectura, ésta es dinámica, pues el lector es capaz de añadir su forma de ver, para poder llevar la lectura a su modo.

Bibliografía:

Kosinski, Jerzy (2006). Desde el jardín. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas